Conciliación y corresponsabilidad en la empresa: un reto compartido

El pasado 13 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvimos la oportunidad de llevar nuestro mensaje a Grup Blasi, una empresa comprometida con la igualdad y el bienestar de su equipo.

Desde la Asociación Yo No Renuncio, llevamos años analizando y visibilizando el impacto de la falta de corresponsabilidad en la vida de las mujeres. Por eso, cuando el Departamento de Personas de Grup Blasi nos invitó a compartir esta reflexión con su plantilla, no dudamos en llevar nuestro taller sobre conciliación y corresponsabilidad.

Nuestra responsable de Investigación Social, Maite Egoscozabal, ofreció una charla inspiradora en la que puso sobre la mesa datos clave sobre cómo la falta de corresponsabilidad no solo afecta a las mujeres en el hogar, sino que también tiene un impacto directo en su desarrollo profesional y en la productividad de las empresas. Cuando la conciliación no es posible, muchas mujeres se ven obligadas a renunciar a oportunidades laborales por asumir dobles jornadas agotadoras (la del empleo y la del trabajo en casa).

¿Cómo se puede cambiar esta realidad?

A través de las dinámicas, invitamos a las personas asistentes a reflexionar sobre las barreras que nos obligan a renunciar y sobre los cambios que pueden implementarse en el entorno laboral para avanzar en corresponsabilidad.

  • ¿Quién asume la carga mental de la organización familiar?
  • ¿Cómo influyen los horarios de trabajo en la conciliación?
  • ¿Qué medidas puede tomar una empresa para favorecer la corresponsabilidad real?

Durante la sesión, surgieron debates muy enriquecedores y quedó claro que la corresponsabilidad no es solo un asunto privado, sino una cuestión estructural que requiere cambios en las políticas laborales y en la cultura empresarial.

Porque cuando las empresas apuestan por la corresponsabilidad, ganamos todos: más bienestar, menos renuncias y mayor igualdad de oportunidades.

Agradecemos a Grup Blasi por abrir este espacio de reflexión y esperamos que más empresas se sumen a este camino hacia la igualdad.

¿Y en tu empresa? ¿Se habla de corresponsabilidad? Si quieres que tu empresa forme parte del cambio escríbenos a hola@yonorenuncio.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *