Quiénes somos
La Asociación Yo No Renuncio es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Club de Malasmadres para luchar por una conciliación real.
La Asociación Yo No Renuncio es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Club de Malasmadres para luchar por una conciliación real.
La Asociación Yo No Renuncio nace en 2015 con el propósito de concienciar sobre la necesidad de una conciliación real. Bajo el lema ‘Yo No Renuncio a ver crecer a mis hijos e hijas ni a mi carrera profesional’, miles de mujeres reivindicamos un nuevo modelo social que visibilice la maternidad y valore el trabajo que implica cuidar, sin que esto suponga renunciar a nuestro empleo y a nuestra vida.
Queremos una sociedad en la que ser madre no esté penalizado social y laboralmente. Queremos una sociedad donde el cuidado de los hijos y de las hijas se entienda como una responsabilidad social, no únicamente de las mujeres.
Queremos que las empresas apuesten por medidas de conciliación y corresponsabilidad, que permitan compartir las responsabilidades del cuidado y tener tiempo para desarrollarnos como personas en otros ámbitos, no únicamente en el laboral.
Queremos que exista un pacto social y político que promueva un marco normativo, que permita a las mujeres asumir la maternidad sin un coste personal ni económico a cambio y que permita a los hombres cumplir con su derecho de cuidar.
A diario, escuchamos las voces de mujeres que se ven obligadas a renunciar, abandonando sus empleos o al deseo de ser madre. Mujeres que experimentan discriminación laboral cuando se convierten en madres, mujeres que se sienten solas en la crianza y educación de sus hijos e hijas, o mujeres que no tienen otra opción que depender de los abuelos y las abuelas para asegurar el cuidado.
A partir de esta escucha, elaboramos informes con los que pretendemos alzar la voz de todas estas mujeres y analizamos las necesidades que empresas, sindicatos e instituciones deben abordar para promover una sociedad más justa y sostenible.
La Asociación Yo No Renuncio nace del Club de Malasmadres, creado por Laura Baena Fernández, que tras su experiencia personal de renuncia, abanderó un movimiento con tres objetivos:
El Club es una comunidad emocional 3.0 que ya supera el millón de seguidoras. Además de la conciliación, el Club de Malasmadres aborda temas de interés para las mujeres, madres o no, como salud mental, cuidados personales, infancia, alimentación o educación, y da voz a los temas y movimientos sociales que preocupan a la sociedad en general.