La Asociación llega al Congreso para impulsar un Pacto de Estado por la Conciliación
Hoy hemos celebrado en el Congreso de los Diputados un acto institucional en el que hemos trasladado a representantes políticos la urgencia de impulsar un Pacto de Estado por la Conciliación que sitúe los cuidados en el centro de la agenda política.
El acto forma parte de su campaña de incidencia pública “Si las madres gobernáramos”, en el que nos hemos reunido con representantes políticos y públicos de todo tipo, incluidos eurodiputadas, ministros y ministras, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la Reina Doña Letizia.

Durante su intervención, nuestra presidenta Laura Baena ha puesto el foco en una realidad que, según ha explicado, sigue sin tener respuesta política ante la renuncia estructural de las madres. “Renunciamos a nuestro salario, a nuestra carrera profesional, a nuestro tiempo, a nuestra independencia e incluso a tener los hijos que deseamos. Y no es una elección, es una consecuencia directa de un sistema que no nos acompaña”, ha afirmado.
Para contextualizar esta situación, hemos trasladado a los asistentes los principales datos de su informe “El peso invisible de la maternidad”, elaborado a partir de más de 19.000 encuestas a madres en España. Entre sus conclusiones destaca que el 82% de las mujeres ha tomado decisiones que han afectado a su trayectoria laboral, como reducir jornadas, renunciar a ascensos o dejar el empleo, y estas decisiones no se tomaron de manera libre, sino respuestas a un sistema que da la espalda a las mujeres madres. Estas renuncias tienen consecuencias que pesan en la vida presente y en el futuro de cada mujer.
El encuentro ha dado voz a esta realidad a través de la mesa “La voz de las madres”, en la que mujeres con distintas historias de renuncia han compartido su experiencia. Testimonios que han puesto sobre la mesa situaciones como la pérdida de empleo tras una excedencia mal gestionada, la sobrecarga de quienes cuidan a menores y mayores al mismo tiempo o la falta de apoyo en maternidades atravesadas por la discapacidad.
Tania Camón ha contado su historia como generación sándwich: “A raíz de cuidar a mis hijas pequeñas, a la vez que mi madre dependiente, me he dado cuenta de que mi historia no es excepcional y somos muchas a las que el sistema nos expulsa y no nos acompaña”, explicó. María Guruzeta, de madres solteras por elección, recordó su historia de maternidad y renuncia: “El sistema me falló desde el momento en el que tomé la decisión de ser madre”. También participó en esta mesa Isabel Hidalgo, quien puso el acento en el enfoque laboral: “Cuando paras y dejas de trabajar para cuidar, te entra un miedo terrible pensando en que puede que no seas válida para el mercado laboral”.
“Las historias que hemos escuchado hoy no son casos aislados, son el reflejo de un problema estructural que requiere soluciones y de la deuda que el Estado y la sociedad tienen con nosotras”, ha subrayado Laura Baena.
Tras este bloque, representantes de distintos grupos parlamentarios han participado en una mesa de diálogo en la que han expuesto sus propuestas en materia de conciliación y corresponsabilidad. Participaron en el debate Susana Ros, presidenta de la Comisión de Igualdad (PSOE); Patricia Rodríguez Calleja, portavoz en la Comisión de Igualdad (PP); Emilio Delgado, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid (Más Madrid) y Lara Hernández, coordinadora de Sumar.

Susana Ros ha puesto el acento en la importancia de entender las políticas de conciliación “como una inversión, no como un gasto”: “Necesitamos revisar los usos del tiempo y poner en el centro la economía de los cuidados”, ha señalado. Patricia Rodríguez Calleja ha reivindicado la propuesta de Ley que presentó su partido en el Congreso hace dos años: “Necesitamos que la conciliación y la corresponsabilidad sea un debate de Estado”. Emilio Delgado destacó de entre las propuestas la necesidad de poner en marcha una “prestación universal por menor a cargo”, a la vez que reivindicó recursos públicos para la conciliación y políticas de vivienda. Por último, Lara Hernández puso el acento en la necesidad de un consenso social y político para “sacar adelante la Ley de Familias”.
Desde la Asociación Yo No Renuncio insistimos en que, tras meses de reuniones con fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de actuar. “Después de escuchar a las madres, tras los datos obtenidos en diferentes estudios realizados por la Asociación Yo No Renuncio durante más de 10 años de lucha, la pregunta ya no es si hay un problema, sino qué van a hacer a partir de mañana nuestros políticos”, ha planteado Baena.
En este sentido, desde la asociación hemos reiterado las principales medidas que propone para un Pacto de Estado por la Conciliación, que pasan por:
- Reducción de jornada por cuidado de menores y personas dependientes sin pérdida salarial
- Retribución del permiso parental de 8 semanas
- Ampliación de los permisos por nacimiento-acogida-adopción
- Flexibilidad en la reincorporación al puesto de trabajo
- Incapacidad temporal tras el parto
- Aceptación obligatoria de la adaptación de jornada.
Tras el evento institucional en el Congreso, más de cien madres nos hemos concentraro en la Plaza de las Cortes para pedir que el consenso que se ha constatado entre todos los partidos políticos se materialice en un Pacto de Estado por la Conciliación que ponga en marcha las medidas necesarias para que las madres y las familias puedan conciliar y no solo sobrevivir.

Con estas acciones, buscamos trasladar a las instituciones la demanda social creciente de que la conciliación deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho garantizado. Desde la asociación confiamos en que este acto suponga un paso más hacia la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Conciliación que responda a una realidad que afecta de manera transversal a las familias y al conjunto de la sociedad.
