Bienvenida/o a la Asociación Yo No Renuncio que lucha por una conciliación real
Colabora Hazte socia/o

¿Qué quieres encontrar?

Un servicio gratuito para resolver tus dudas legales de conciliación.

El teléfono amarillo de la conciliación

Un equipo de abogadas resuelve las dudas legales en materia de conciliación: permisos de maternidad y paternidad, bajas laborales, lactancia, adaptación de jornada, teletrabajo… El servicio, que es 100% gratuito para las usuarias y sufraga la Asociación Yo No Renuncio, permite a las mujeres conocer sus derechos.

En muchos casos, las madres tienen miedo de informarse en sus empresas o incluso de comunicar sus embarazos. Esta fue la razón que llevó a la asociación a lanzar este servicio, totalmente confidencial, que ya ha ayudado a 4.000 mujeres.

¿Cuántos días al año tengo de asuntos propios?

En principio, el concepto de asuntos propios no es un derecho aplicable a todos los trabajadores. Como siempre, habrá que mirar el convenio colectivo para ver si se pueden pedir estos días. Algunos convenios hablan de asuntos propios, otro de permisos para ir al médico de familiares, otros de permisos retribuidos para ir a exámenes, pero no es algo que exista como derecho para el 100% de los trabajadores. 

¿Por qué razón he pagado tanto en la renta el año después de dar a luz?

La prestación por maternidad está exenta, por lo que si lo que percibe es prestación por maternidad no se debe pagar impuesto por dichas cantidades. Tras la vuelta al trabajo y, una vez finalizada la baja de maternidad, se recomienda aplicar una retención similar a la que teníamos con anterioridad.

Soy autónoma y he dado a luz, ¿pago menos de seguridad social?

 Si has cesado en tu actividad por la maternidad y vuelves a ejercer tu actividad en los dos años siguientes te puedes acoger a una bonificación del 80% de la cuota por contingencias comunes durante los 24 meses siguientes a la reincorporación.

Soy autónoma/o y estoy de baja médica, ¿pago menos de seguridad social?

Desde enero 2019, a partir del día 61 de la baja médica, no pagarás nada de Seguridad Social. 

 

Desde que estoy embarazada, me acosan en la empresa. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero presentar un escrito comunicando la situación al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Si en tu empresa tenéis Comité de Empresa entregarles también una copia para que tengan conocimiento.

 

Si la empresa no toma las medidas oportunas entonces debes ponerte en manos de un graduado social o un abogado rápidamente, ya que demostrar mobbing no es fácil y cada caso es un mundo, por lo que habrá que trazar una estrategia desde el primer momento. 

Tengo que acompañar a mi hija o hijo al médico, ¿es un permiso retribuido?

Primero de todo habrá que ver si el convenio colectivo dice algo al respecto. Algunos (no muchos) establecen un cierto número de horas anuales de permiso retribuido para estos temas.

Si el convenio no dice nada la situación es la siguiente:

Si acompañas a tu hijo o hija al médico porque se encuentra mal.

  • Deberán recuperarse las horas trabajadas o la empresa podrá descontar esas horas de ausencia de la nómina.
  • Es muy importante pedir un justificante conforme has ido al médico para que sea una ausencia justificada. Sin un justificante del médico podrían incluso sancionarte.

Si se tratan de visitas programadas

Es recomendable dar un plazo de preaviso a la empresa de 72 horas, ya que de estas visitas se suele tener conocimiento con antelación

Si no vas al médico, pero te quedas con tu hijo o hija en casa porque no se encuentra bien

  • Es recomendable pedir a la escuela/guardería un certificado o un papel que acredite que NO ha asistido al centro. Servirá como justificante que has estado con tu hijo o hija.

 

Recientemente la ley regula un nuevo permiso para las personas trabajadoras que tendrán derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

 

Serán retribuidas las horas de ausencia equivalentes a cuatro días al año, pero este nuevo permiso al ser muy reciente está dando lugar a distintas interpretaciones, por lo que tendremos que esperar a los futuros criterios jurisprudenciales.