2021 estrena los nuevos permisos de paternidad: 16 semanas e intransferibles

Desde el pasado 1 de enero de 2021, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores se iguala a las 16 semanas. Los padres pasan de contar con 12 semanas a 16 y su disfrute es intransferible, no puede cederlo a la madre.

Esta es una de las medidas que contemplaba el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019, y que busca la corresponsabilidad de los cuidados

La Asociación Yo No Renuncio valora positivamente este avance, que sin duda favorece la implicación del hombre en los cuidados, pero considera que es necesario seguir avanzando, hasta conseguir que los permisos se extiendan hasta los seis meses, coincidiendo con al periodo de lactancia materna recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de ahora, el padre disfrutará de 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto o a la resolución de adopción o acogida. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes. El permiso, además, podrá incrementarse una semana para cada progenitor en caso de discapacidad de cada hijo, a partir del segundo. Del mismo modo, tras un parto prematuro y hospitalización superior a siete días, se podrá ampliar el permiso hasta un máximo de trece semanas.

La igualación de las semanas de descanso entre padres y madres, que presenta esta nueva normativa, impide que las parejas puedan cederse días entre sí. Esto es así para facilitar la equidad entre ambos integrantesde una misma familia, sin ofrecer la opción a que uno de los dos tenga un permiso más largo que el otro, informa 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *