23M- Laura Baena pide en el Congreso un Pacto de Estado por la conciliación que acabe con la penalización de las mujeres madres

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, compareció el 23 de marzo, Día de la Conciliación, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para abordar la necesidad de avanzar en materia de conciliación y corresponsabilidad en España. Baena desgranó los principales hitos alcanzados por la asociación y reivindicó un Pacto de Estado consensuado por partidos, empresas, sindicatos y familias, del que emanen las medidas concretas para acabar con la desigualdad a la que se enfrentan miles de mujeres madres, destapadas especialmente desde que estalló la pandemia.

Laura Baena expuso las reivindicaciones del colectivo, sustentadas en los datos que arrojan los últimos estudios realizados por la organización (Las Invisibles, Yo No Renuncio, La hora de Cuidarse o Esto no es Conciliar), las acciones desarrolladas por la Asociación Yo No Renuncio y el balance del Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal gratuito de asesoramiento sobre conciliación.

“Para nosotras es un día histórico poder estar aquí, en el Congreso, delante de todos los partidos, para abordar un problema estructural que penaliza históricamente a las mujeres: la maternidad. Creemos que ha llegado el momento, como sociedad, de decidir si queremos ayudar a las madres para que la maternidad no sea un lastre para su carrera, para sus sueldos y para su calidad de vida”, destacó Laura Baena. “Es hora de que empiecen a trabajar”, añadió.

Laura Baena reclamó un Pacto de Estado que revise las actuales medidas de conciliación con perspectiva de género, para que no sean las mujeres las que se vean avocadas a cogerse excedencias o reducciones de jornada, con su consiguiente pérdida salarial, o ahora el teletrabajo, que aleja a la mujer de la toma de decisiones. La asociación apuesta por mejorar lagestión de los usos del tiempo, compactando las jornadas y facilitando la flexibilidad y el trabajo por objetivos. 

En el ámbito social, Laura Baena destacó la necesidad de seguir educando en valores de corresponsabilidad en las escuelas; trabajar en medidas que promuevan la implicación del hombre en los cuidados, e impulsar campañas de sensibilización desde las instituciones para que la corresponsabilidad esté en el debate social y político, entre otros aspectos. Además, la asociación apuesta por trabajar en un plan de familias que diseñe redes de apoyo formales, que faciliten la conciliación.

Principales datos:

  • 1 de cada 3 madres (37%) ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad. Las Invisibles.
  • 6 de cada 10 mujeres renuncian a su trayectoria profesional al convertirse en madres (reduciendo su jornada, cogiendo excedencias o abandonando el mercado laboral). Somos Equipo.
  • El 68% de las mujeres españolas hubiera tenido más hijos e hijas si contara con medidas de conciliación que no penalizaran su salario. Las Invisibles.
  • Independientemente de quien aporta más ingresos al hogar, es la mujer la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. El 45% de las mujeres son las responsables principales de las tareas domésticas y de cuidado, frente al 9% de sus parejas, aunque aporten los mismos ingresos al hogar. Somos Equipo.
  • El 22% de las mujeres que han tenido que cuidar a un hijo o hija durante la cuarentena preventiva, lo ha hecho renunciando a todo o parte de su trabajo (cogiendo vacaciones, reduciendo la jornada o excedencia). Yo No Renuncio.

De todos estos se deduce que son las madres las que están costeando, con sus sueldos, el cuidado los niños y las niñaslo que lleva a que las mujeres sufran una desigualdad salarial y de sus pensiones, mermando notablemente su calidad de vida.

Ampliación del Teléfono Amarillo de la Conciliación 

La Asociación Yo No Renuncio mantiene desde hace dos años el Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal y gratuito al que pueden acceder libremente todas las personas que tengan dudas acerca de sus derechos en materia de conciliación. Durante sus dos primeros años de funcionamiento, las abogadas de este servicio han atendido más de 6.500 consultas de toda España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.