Celebramos las II Jornadas ‘Málaga ciudad corresponsable’
Las ‘II Jornadas, Málaga Ciudad Corresponsable’ se han celebrado hoy en el espacio ‘Colección Museo Ruso de Málaga’ con un tema central: la corresponsabilidad es cosa de todas y todos. La inauguración del evento ha corrido a cargo del alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.
El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, afirmó que para que haya cambios tiene que cambiar el sistema educativo, “hay que hacer un esfuerzo todos. La mujer hace un esfuerzo excepcional en compatibilizar la vida laboral y la familiar, al hombre le toca asumir su responsabilidad.”
También ha querido destacar la importancia del diálogo y la implicación de las empresas para una conciliación real, y crear un bienestar social.
Por su parte, Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo no Renuncio, explica que “El objetivo es que la falta de corresponsabilidad no nos expulse del mercado laboral, no nos obligue a renunciar. Seis de cada diez mujeres renuncian a su vida laboral”
Ha querido dejar claro que la corresponsabilidad es importante también en el ámbito empresarial, además de la importancia que existan políticas sociales y redes formales de cuidado junto con un presupuesto y leyes adecuadas que hagan una implicación de las instituciones para conseguir este objetivo.
La mesa redonda, conducida por Laura Baena, puso el foco en la importancia de afrontar el reto de la corresponsabilidad social. “Hay un peso muy importante en el sistema productivo, sino cambia la empresa, sino cambia en sistema laboral, si no hay leyes que miren por el cuidado personal, por la conciliación, no se puede avanzar”, comenta Laura.
Borja Rodríguez ha hecho hincapié en que la corresponsabilidad es un beneficio pero no sabemos verlo a corto plazo. Por su parte Marta Prada, definía su intervención en que “No hay corresponsabilidad porque no sabemos comunicarlo” y Adriana Escalona, concluía en el error de que “todas las políticas de conciliación están basadas en la mujer, y esto es no debe ser así, deben de ser para hombres y mujeres”
Tras la jornada matinal, se celebra por la tarde el taller de corresponsabilidad, dirigido a las familias malagueñas, en el que se quiere poner el foco en la importancia de que los cuidados no recaigan únicamente en los hombros de las mujeres sino que también se corresponsabilicen el entorno social, familiar y laboral.
La necesidad de una corresponsabilidad real en todos los ámbitos ha centrado unas jornadas en las que nos hemos preguntado: ¿cómo impacta en las empresas lo que ocurre en el hogar?, ¿por qué es importante que las cuestiones privadas sean públicas?, ¿hay corresponsabilidad en los equipos? en los hogares?, ¿qué falta para ser equipo de verdad? o ¿por qué se siguen perpetuando los roles de género?