El 53% de las madres que se lanza a emprender lo hace para conseguir una mejor conciliación familiar

El 53% de las mujeres autónomas con hijos e hijas se lanzó a emprender precisamente para poder conciliar y ante la falta de flexibilidad horaria de los trabajos por cuenta ajena, pero 4 de cada 10 autónomas no está satisfecha con el equilibrio de su vida personal, familiar y personal. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Las Invisibles’, impulsado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, y que están detrás del lanzamiento del proyecto Malasmadres Emprendedoras, dirigido para apoyar y a asesorar a mujeres que se lanzan a crear sus propios proyectos.

El Club de Malasmadres y la Oficina del Parlamento Europeo presentaron hoy esta nueva iniciativa, que es fruto de la colaboración que ambas partes mantienen ya desde hace dos años. En este caso, el objetivo es ayudar a las mujeres que están pensando en lanzarse a emprender y apoyar a las que se encuentran con dificultades para sacar adelante su proyecto. Además, se seleccionarán dos proyectos que serán objeto de un mentoring especial por parte de dos expertas.

Malasmadres siempre ha prestado especial atención al colectivo de autónomas. Por este motivo, el informe ‘Las Invisibles’ quiso profundizar en su situación. El estudio constata que la principal razón de que una madre emprenda es disponer de un horario flexible para atender a sus hijos e hijas. Esta búsqueda de libertad horaria y flexibilidad espacial hace que la realidad del trabajo autónomo choque con las expectativas que se tienen de él. La flexibilidad se encuentra, pero las autónomas también se enfrentan a numerosos obstáculos y dificultades.

“Emprender no es fácil, pero en muchos casos la maternidad llega con la necesidad de afrontar este reto para poder conciliar. Este fue mi caso personal y de ahí mi compromiso personal siempre con tantas Malasmadres emprendedoras que nos llegan a diario pidiendo apoyo. El objetivo de este es ofrecerles información y acompañarlas en este camino, que se convierte en una verdadera aventura cuando además eres madre”, destacó Laura Baena.

Según los resultados de la encuesta, las principales barreras que se encuentran las mujeres a la hora de emprender tienen que ver con la presión económica que supone emprender: el 61% de las mujeres autónomas afirma que las cuotas fijas son un freno, el 51% denuncia la falta de medidas económicas que las protejan y el 35% considera la presión fiscal su principal problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.