Yo No Renuncio valora el Plan Corresponsables de forma positiva pero pide avances en conciliación «más ambiciosos»

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, con una partida de 190 millones de euros, para facilitar la conciliación a las familias vulnerables con hijos menores de 14 años. 

«Vemos positiva la red de cuidadores que establece para que las mujeres puedan trabajar y no tengan que renunciar, pero nos parece insuficiente, tenemos que ser más ambiciosas, y avanzar hacia un pacto nacional. Este último año se ha puesto de manifiesto que las mujeres madres hemos costeado la falta de estructuras con nuestro sueldo, ya sea a través de días sin sueldo, vacaciones o excelencias», asegura Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.

En su opinión, para que este Plan Corresponsables impacte en la mayoría de los hogares «hará falta un presupuesto mayor». «También es necesario que las empresas se responsabilicen, con medidas correctoras temporales, para que las mujeres no nos veamos obligadas a renunciar al ser madres», añade.

El plan, que debe ser ratificado ahora por las Comunidades Autónomas, prevé la creación de una bolsa de empleo público y los beneficiarios prioritarios serán familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y paradas de larga duración.

El proyecto contempla la contratación pública de cuidadoras y cuidadores profesionales, dignificar el trabajo de cuidados y el fomento de la corresponsabilidad en las familias. Aunque los pormenores de este plan tienen aún que desarrollarse, el Ministerio apuesta por priorizar a las familias con menores ingresos y a las monoparentales, un grupo muy vulnerable cuyas condiciones de vida se han deteriorado de forma importante durante la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.