El ‘padre corresponsable’ llega a Málaga para concienciar sobre la necesidad de una corresponsabilidad real
Con motivo del ‘Día de la Madre’, el mejor regalo ha venido envuelto en una caja a tamaño real con ‘El Padre Corresponsable’, el muñeco que comparte de forma equitativa las tareas domésticas y los cuidados. La performance tuvo lugar en la plaza de Enrique García-Herrera en el centro de Málaga, una acción que forma parte del proyecto ‘Málaga, Ciudad Corresponsable’ que llevamos a cabo con el ayuntamiento de la ciudad.
Nuestro muñeco “Padre Corresponsable” participa activamente en los grupos de whatsapp del colegio cuando solo un 2% de los padres españoles está lo hace, lleva al día las revisiones médicas (solo un 6% de los hombres reconocen hacerlo), poner lavadoras (una tarea claramente femenina, ya que solo el 13% de los hombres las pone) o planchar (un 11% de las parejas plancha).
Además, las familias malagueñas han podido experimentar a través de juegos tradicionales qué se siente cuando en una casa no reina la corresponsabilidad. De hecho, el 54% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas de planificación y organización invisibles y no cuantificables, frente al 17% de los hombres, según el Estudio ‘Somos equipo’ de la Asociación.
Al acto de presentación del ‘Padre Corresponsable’ han asistido el concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos; y la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena.
Como explicó Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, “queremos que este padre corresponsable deje de ser un muñeco y se convierta en realidad en todos los hogares, la corresponsabilidad es la llave para una conciliación real y para mejorar la salud mental de las mujeres, quienes llevan, principalmente, la carga mental de las tareas domésticas y del cuidado”.
En este sentido, Francisco Cantos, concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, ha destacado la importancia de “seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, inclusiva y corresponsable”. “Hemos recorrido mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer para erradicar estereotipos y seguir luchando contra esa falta de corresponsabilidad. Para ello, es fundamental dedicar todo el tiempo y los recursos posibles a la formación”, ha señalado Cantos, poniendo el acento en el plan municipal de corresponsabilidad para la puesta en marcha de acciones y medidas que promuevan una conciliación real y el reparto tanto de las tareas domésticas como de las responsabilidades familiares (organización, cuidado, educación,…).
Una jornada de juegos en familia para descubrir cómo funciona un hogar corresponsable
Las familias malagueñas que se acercaron a conocer al muñeco ‘Padre Corresponsable’ participaron en una serie de dinámicas que, a través de juegos tradicionales, aprendieron qué es la corresponsabilidad real y cómo todos los miembros de una familia pueden participar para que el reparto de las tareas y del cuidado sea equitativo.