La campaña a favor de las bajas laborales para padres o madres de niños contagiados consigue ya 285.000 firmas
La Asociación Yo No Renuncio y el Club de Malasmadres siguen luchando, a través de la campaña ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’, contra el abandono que sufren las familias desde que comenzó la pandemia, agravado ahora con una vuelta al colegio muy incierta. Hace ya dos años que la asociación pide bajas laborales para los padres o madres de menores contagiados o que se vean obligados a guardar cuarentenas. Una reivindicación que continúa sin respuesta por parte del Gobierno.
La campaña continúa activa en Change.org, a través del enlace Change.org/estonoesconciliar, y ha conseguido ya 285.000 firmas. El objetivo es llegar a las 300.000 firmas y entregarlas al Defensor del Pueblo.
La Asociación traslada la voz de miles de familias que temen que esta ola de Omicron castigue, una vez más, a los más pequeños, y perjudique la conciliación de padres y madres de toda España. La campaña en redes sociales, con los hashtags #LosNiñosNoSeCuidanSolos #LasNiñasNoSeCuidanSolas, se puede seguir en Instagram AQUÍ.
“Hemos pedido reiteradamente las bajas laborales para el padre o la madre de un menor positivo, y no se ha aceptado. Hemos pasado una o varias cuarentenas preventivas, atendiendo a nuestros hijos e hijas en casa, renunciando a nuestro trabajo, ya sea a través de vacaciones o de días sin sueldo”, recuerda Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.
Según el estudio Yo No Renuncio, casi una de cada cuatro mujeres españolas (22%) ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas. De ese 22% de mujeres madres que ha renunciado a todo o parte de su trabajo, un 21% ha cogido excedencias o días sin suelo; un 11% ha solicitado la reducción de jornada al 100%, sin sueldo también; y un 74% ha tirado de sus días de vacaciones para atender a los menores durante las cuarentenas preventivas. La encuesta revela también que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia.
La campaña y la acción con Save the Children ha tenido una gran repercusión en medios. Aquí te dejamos algunos enlaces:
No sé si dais apoyo también a papás. El caso es que yo estoy ahora mismo en esta situación. Mi mujer positivo confinada en una habitación de la casa. Los niños confinados porque todavía no les han vacunado (son pekes) y me he tenido que pedir los días de vacaciones para atender la situación. Tener hijos en España y trabajar en este momento es más difícil que nunca, no me extraña que la natalidad baje año tras año.
Buenos dias
Muchas gracias por vuestro trabajo e intentar hacer de esta sociedad mas justa, porque claramente no se esta teniendo en consideracion a los niños y familia, quedando patente desde que empezo la pandemia. Os acompaño este enlace de una noticia al respecto que encoge el estomago, por si no lo hubierais visto: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/educacion/hasta-ocho-alumnos-enfermos-en-clase-chutes-ibuprofeno-colegio_270779_102.html
Mi niña de 1 año es positiva y mi hijo de 4 tiene que hacer cuarentena pero no hay bajas ni permisos, es indignante, encima por hacer lo correcto(desde mi punto de vista) y vacunarnos, mi marido y yo podemos ir a trabajar por ser negativos y si no estuvíeramos vacunados, nos tendríamos que quedar en casa, surrealista. Basta ya de mirar para otro lado en temas de conciliación!
Ojalá logremos pronto una solución a este problema que los padres no hemos creado pero que nos toca asumir
No entiendo cómo desde el gobierno no se ha contemplado que las familias con niños pequeños, y que se entienda como pequeños niños de 0 a 14 años mínimo, tengan permisos especiales por cuidado de menores durante sus confinamientos por covid positivo o bien por estar su clase confinada, y no a cuenta de vacaciones, o a cuenta de días personales o a cuenta de horas que se han de devolver, sino como una baja laboral