La campaña ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’ demanda bajas laborales para padres o madres de niños contagiados

La Asociación Yo No Renuncio y el Club de Malasmadres siguen luchando, a través de la campaña ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’, contra el abandono que sufren las familias desde que comenzó la pandemia, agravado ahora con una vuelta al colegio muy incierta. Hace ya dos años que la asociación pide bajas laborales para los padres o madres de menores contagiados o que se vean obligados a guardar cuarentenas. Una reivindicación que continúa sin respuesta por parte del Gobierno.

Además, la asociación se unió a Save the Children para demandar una vuelta al cole presencial al 100%. Las dos organizaciones firmaron una carta que enviaron a todos los consejeros de Educación y Sanidad. Finalmente, el objetivo se consiguió en la reunión celebrada el pasado 4 de enero.

Carta completa AQUÍ.

La Asociación traslada la voz de miles de familias que temen que esta ola de Omicron castigue, una vez más, a los más pequeños, y perjudique la conciliación de padres y madres de toda España. La campaña en redes sociales, con los hashtags #LosNiñosNoSeCuidanSolos #LasNiñasNoSeCuidanSolas, se puede seguir en Instagram AQUÍ.

“Hemos pedido reiteradamente las bajas laborales para el padre o la madre de un menor positivo, y no se ha aceptado. Hemos pasado una o varias cuarentenas preventivas, atendiendo a nuestros hijos e hijas en casa, renunciando a nuestro trabajo, ya sea a través de vacaciones o de días sin sueldo”, recuerda Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.

Según el estudio Yo No Renuncio, casi una de cada cuatro mujeres españolas (22%) ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas. De ese 22% de mujeres madres que ha renunciado a todo o parte de su trabajo, un 21% ha cogido excedencias o días sin suelo; un 11% ha solicitado la reducción de jornada al 100%, sin sueldo también; y un 74% ha tirado de sus días de vacaciones para atender a los menores durante las cuarentenas preventivas. La encuesta revela también que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia. 

La campaña y la acción con Save the Children ha tenido una gran repercusión en medios. Aquí te dejamos algunos enlaces:

Europa Press

20 minutos

The Objective

Antena 3

Diario Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *