La «Caravana Amarilla del futuro» llega a Málaga
La «Caravana Amarilla del futuro» ha sido la campaña impulsada por nuestra Asociación junto con el Ayuntamiento de Málaga, para animar a los y las jóvenes a tomar conciencia de la corresponsabilidad y de la importancia que tiene el reparto equitativo de las tareas en casa, así como los cuidados para fomentar una igualdad real.
La acción ha convocado a una media diaria de cien alumnas y alumnos, actividad que se inscribe dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’, que hasta septiembre tiene como objetivo convertir a Málaga en una ciudad más corresponsable con distintas acciones.
Esta actividad, que comenzó el pasado lunes 22 de abril, ha consistido en invitar a las y los estudiantes a una sesión adivinatoria con una pitonisa. Mientras esperan tomando un café la entrada a la lectura de cartas los y las jóvenes leen los libros feministas y de conciliación recomendados en la biblioteca instalada. La pitonisa cuando termina de “leerles el futuro” les desvela que nada de esto podrá ocurrir si no trabajamos por un futuro más corresponsable.
Hoy se ha celebrado, como culmen de la campaña, la jornada “Encuentro sobre Igualdad y Corresponsabilidad” con la presencia de Doña Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Dña. María José Berlanga Palomo, Vicerrectora de Igualdad, Francisco Manuel Cantos, Concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad y Mª Isabel Hombrados Mendieta, Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia.
La Consejera, Doña Loles López Gabarro, ha destacado en el encuentro que “la sociedad y la política en igualdad ha fallado, y hay que seguir trabajando, poniendo al hombre como parte de la solución en materia de corresponsabilidad, por eso es necesario trabajar desde la educación, es la mejor herramienta que tenemos desde las instituciones”.
En este sentido, Francisco Manuel Cantos, Concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad coindice en que “hay que trabajar con los jóvenes ya que no son el futuro si no el presente, de forma natural y no lanzar el mensaje de que sea una norma impuesta”. Igualmente Dña. María José Berlanga Palomo, Vicerrectora de Igualdad destaca “la importancia de la formación en estos valores de los universitarios como futuro de la sociedad”.
Laura Baena insiste “es difícil llegar a los jóvenes cuando se le dan los datos aún dicen que la igualdad ya no es necesaria, es fundamental la implicación de los y las jóvenes para trabajar por un futuro corresponsable que nos permita a todas las personas, mujeres y hombres, trabajar y vivir en una sociedad igualitaria y más justa, con los mismos derechos y oportunidades. Cuando eres joven no te implicas en los cuidados o las tareas doméstico-familiares y crees que “es cosa de madres”. Tenemos que cambiar esta percepción para que sean parte del cambio que necesitamos”.”
El encuentro continuó con la con la proyección de dos cortometrajes premiados del cine español que tratan el tema de la corresponsabilidad con humor: “La loca y el feminista” y “No me da la vida”, y con la grabación en directo del Podcast del Club de Malasmadres, que conduce Laura Baena.
Algunos datos para destacar, que han sido motor para crear esta campaña, son que el 44% de los hombres cree que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”. En el caso de las mujeres, el 78% cree que ellas tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo. Sin embargo, este porcentaje baja al 52% cuando preguntamos a los hombres. Un 46% de hombres niegan que esto sea así. Esto son unas de las reflexiones que la pitonisa da a los jóvenes en clave de humor para invitarles a reflexionar sobre la igualdad y la corresponsabilidad.