La desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Las cifras calculadas por diferentes organismos e incluso con diferentes fórmulas confirman que la brecha salarial existe y es una realidad. Según los datos de Eurostat de 2019, las mujeres ganan 86 céntimos por cada euro que ganan los hombres. Esto quiere decir que la brecha salarial de género en la Unión Europea es del 14,1%. En España esta brecha se sitúa por debajo de la media comunitaria con un 11,9%.

Hoy Día por la Igualdad Salarial vamos a romper los mitos más escuchados alrededor de la brecha salarial:

Mito 1: «En mi empresa todas las personas ganan lo mismo haciendo el mismo trabajo»

¿Ganan lo mismo? Depende de si nos fijamos solo en el salario base o si también tenemos en cuenta los complementos salariales.  En el salario base, la brecha salarial es del 19,3%, pero si tenemos en cuenta los complementos salariales la brecha se dispara hasta el 34,9%.  Fuente: Gabinete Económico de CCOO a partir de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018 del INE

Y ¿haciendo el mismo trabajo o haciendo trabajo de igual valor?

La brecha salarial se explica, sobre todo, por remunerar de forma distinta trabajos de igual valor y con mismas responsabilidades, premiando unas ocupaciones o categorías por encima de otras.  Por ejemplo, según la OIT, el trabajo de quienes cuidan niños/as (generalmente mujeres) podría tener el mismo valor que el de quienes se desempeñan como obreros de la construcción (predominantemente hombres) y no se remunera igual. Fuente: Guía introductoria Igualdad salarial. OIT (2013).

Mito 2: «Si mi compañera se reduce la jornada es normal que cobre menos»

Sí, pero…trabajar menos horas, ¿en qué? y ¿por qué? ¿Acaso cuidar de los hijos/as, dependientes o personas mayores no es un trabajo? ¿Por qué son la mayoría mujeres las que reducen su jornada o interrumpen su trayectoria laboral para dedicarse al trabajo de los cuidados? El 57% de las mujeres ha soportado un coste salarial para ejercer el trabajo de los cuidados. Fuente: Estudio «El Coste de la Conciliación» de la Asociación Yo No Renuncio.

Mito 3: «Las mujeres eligen empleos en sectores peor pagados»

No, no es una casualidad. Lo que ocurre es que las profesiones más feminizadas son las que tiene menos salario tienen y peores condiciones de trabajo. Por ejemplo, el sector sanitario y de servicios sociales, donde el 78% de los trabajadores son mujeres y donde los hombres ganan un 37% más. Fuente: Estudio «Por hacer más, ganamos menos» de CCOO. Febrero 2023

La brecha salarial NO ES UN MITO, es un problema estructural provocado por otras desigualdades de género.  Derriba los #MitosDeLaBrechaSalarial

Y tú, ¿has sufrido la brecha salarial de género?

11 respuestas a “La desigualdad salarial entre hombres y mujeres

  1. Por supuesto que existe brecha salarial de género, yo tengo una reducción de jornada al 50% desde que tuve a mi primera hija, tuve que renunciar a parte de mi trabajo remunerado para un trabajo de cuidados y siempre me he preguntado ¿por qué tengo que elegir entre trabajar fuera de casa y tener hijos?, nunca lo he entendido, pero lo que sí tengo claro es que no es nada justo.

    1. Totalmente, no es nada justo. Por eso lo que te podemos decir desde la Asociación, no pararemos de luchar para que ninguna mujer tenga que vivir situaciones como la tuya! ¡Juntas lo conseguiremos!

  2. Buenas, totalmente de acuerdo. Yo trabajo en el sector de la dependencia que sufre esta enorme brecha y es vergonzoso, pero más vergonzoso me parece aún que el sindicato que está negociando el VIII convenio para mejorar nuestra situación no tenga la capacidad de “mover ficha” y se “cuelgue” medallas hablando de esta brecha salarial. Y si, me refiero a CCOO, que llevamos más de 5 años con un convenio obsoleto y hasta finales del 2022 no se publicaron las nuevas tablas salariales donde parece que tenemos que agradecer que nos hayan subido el sueldo unos 60€ aprox teniendo en cuenta el incremento del 6,5%… En fin, es una eterna y dura lucha que existan estos agravios comparativos a nivel salarial dependiendo el sector en el que trabajes. Y a todo esto añadir, que me exigen en mi puesto titulación universitaria ( en mi caso soy Educadora Social) y no gano en neto más de 1130€, con tres trienios y una retención de 7%…
    Es muy triste, pero muy cierto!!
    Hay que seguir subidas al carro de lucha y no flaquear para intentar evolucionar, pero que a nivel estructural dejen de ponernos palos en las ruedas porque sin las mujeres, la sociedad no avanza 💪🏽💪🏽
    Mil gracias por lo que hacéis! Soy socia del club y muy orgullosa y agradecida por vuestro trabajo!! 😘

  3. Y no se está teniendo en cuenta q hoy por hoy, los altos cargos siguen siendo más para hombres q para mujeres. Pq claro, ellos no se quedan embarazados, no se hacen la baja, no se reducen la jornada, no se piden excedencias. Por lo tanto no solo nuestros trabajos se remuneran más, sino q los mejor remunerados son para ellos.

    1. Quería decir q no solo los trabajos de «mujeres» se remuneran menos, sino q los altos cargos siguen siendo para los hombres. O para mujeres «no madres»

  4. Varios de estos mitos (o puede que los 3) son aplicables a mi caso y creo que al de la mayoría de mujeres…

    En primer lugar, sufro la brecha porque se remunera el trabajo de administración (mayoritariamente ocupado por mujeres) de forma distinta a trabajos de igual valor y con mismas responsabilidades, pero ocupados tradicionalmente por hombres. Las profesiones más feminizadas son las que menos salario tienen, no hay duda.

    En segundo lugar, tengo reducción de jornada por cuidado de hijos, reducción que se ha visto reflejada en el salario, pero no de igual forma en la carga de trabajo dentro de la empresa y tampoco fuera de ella, asumiendo la mayoría de las tareas del hogar y del cuidado de hijos.

  5. En mi caso no lo he sufrido, puesto que tengo mi propia empresa, con respecto a mis empleadas ( tengo6)
    Todas tienen las mismas condiciones, tengo claro que si contratara a un hombre sería con las mismas condiciones que mis seis chicas.
    Pero estoy totalmente de acuerdo en que la brecha salarial existe, me he encontrado a compañer@s que me han llegado a decir que si tuvieran que contratar a un técnico le tendrían que pagar algún plus, porque si no difícilmente aceptarían el trabajo ( esto me lo han comentado compañer@s de más de 60 años, que todavía tienen mentalidad de que el hombre es él cabeza de familia…,por suerte creo que en esto las nuevas generaciones hemos avanzado en general…, aunque aún queda un largo camino por recorrer).

    1. Así es, afortunadamente hemos avanzado pero como bien dices, aún queda un largo camino por recorrer así que aquí estaremos para recorrerlo juntas 😉

      Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *