Lanzamos los Encuentros Yo No Renuncio, un nuevo foro de debate para compartir buenas prácticas de conciliación

Nacen los Encuentros Yo No Renuncio, un nuevo espacio de debate que hemos impulsado desde la asociación para compartir experiencias y buenas prácticas sobre conciliación, con la voz de empresas, instituciones, académicos y expertas. El primer encuentro, ‘Avanzando hacia la conciliación’, sirvió para conocer las medidas aprobadas por Danone y los nuevos programas implantados por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, como ‘Madrid Empresas Corresponsables’.

El objetivo de los Encuentros es dar voz a las Marcas Yo No Renuncio, firmas que están haciendo una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de sus empleados y empleadas y que asumen como un reto implantar medidas que favorezcan la conciliación. Compartiremos, de forma periódica, las mejores prácticas implantadas por las empresas para que sirvan de ejemplo y de locomotora al resto, demostrando que la conciliación no solo es posible sino que es rentable.

“Queremos que estos Encuentros Yo No Renuncio sean un espacio para abordar la conciliación y la corresponsabilidad en positivo, un espacio donde debatir, reflexionar sobre los retos que tenemos como sociedad, además de conocer qué están haciendo las empresas que tienen un compromiso con sus empleados y empleadas en materia de conciliación. Esas empresas pueden ser ejemplos a seguir, que den ideas al resto y demuestren que es posible”, explica Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.

Danone, primera Marca Yo No Renuncio, lleva muchos años comprometida con la igualdad y la conciliación. La compañía ha implantado medidas encaminadas a apoyar a las empleadas que deciden ser madres, como la cumplimentación del salario hasta el 100% durante el permiso por maternidad, dos semanas adicionales de permiso, ayudas para escuelas infantiles o ayudas escolares hasta la mayoría de edad de los hijos, entre otras.

En este sentido, Patricia Oliva, directora general de Danone Specialized Nutrition, destacó en el encuentro que su modelo “se basa en la total confianza en nuestros empleados y empleadas”. “Ponemos el foco en la adaptación personal, para que puedan conciliar la vida personal y laboral, como el horario flexible por convenio colectivo, la jornada intensiva en verano y otras opciones de flexibilidad, como el teletrabajo”, añadió.

Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, presentó en el encuentro el nuevo Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias (SERCAF).  “Este nuevo servicio permite que en sólo 9 horas podamos enviar profesionales a los hogares que tengan una urgencia de conciliación.  Pensemos en el caso de una madre que tiene que ir al hospital y no tiene con quien dejar a sus hijos, por ejemplo. Además, el SERCAF va más allá de la conciliación: introducimos el programa de Home Visiting. Este programa nos servirá para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias y en los niños a los que cuidamos cuando están solos”, explicó Aniorte.

Además, Pepe Aniorte presentó el proyecto Madrid Empresas Corresponsables, que tiene como objetivo evaluar las prácticas de conciliación que se están llevando a cabo en 3.000 empresas de más de 50 trabajadores de Madrid. El objetivo es crear una Red de Empresas Corresponsables desde la que se habilitará la difusión de nuevas prácticas y experiencias en este campo.  

Este primer encuentro también contó con la presencia de Tania Camon, coach especializada en conciliación y autora del libro ‘No es Magia, es Conciliación. Claves para unirte a la revolución de las empresas felices’. Tania Camon destacó que el “principal reto de las empresas es entender la conciliación más allá de la necesidad de las madres trabajadoras a conciliar sus responsabilidades familiares y más allá del teletrabajo. Es un elemento de valor en cualquier organización, siempre que impacte en toda la plantilla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.