Las mujeres tendrían que cobran un 28,6% más para lograr la igualdad salarial con los hombres

Hoy lunes 22 de febrero se celebra en Europa el Día de la Igualdad Salarial, una fecha señalada para recordar el largo camino que queda todavía para que hombres y mujeres cobren por el mismo trabajo en igualdad de condiciones. Las mujeres cobran 4.915 euros menos que los hombres, según el avance de la cuarta edición del informe Brecha salarial y techo de cristal, realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El sindicato estima que las mujeres tendrían que cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo de los hombres

Las áreas geográficas con mayores desigualdades serían la Comunidad de Madrid y Ceuta, donde cobran 7.700 euros y 6.500 euros menos, respectivamente. En el otro lado de la balanza, las más igualitarias serían Islas Canarias y Extremadura, comunidades en las que las diferencias se reducen hasta los 2.500 euros y los 2.700 euros, respectivamente.

105 años para la igualdad

A este ritmo, harían falta 105 años para cerrar la brecha en España, aunque en casos más extremos, como el de Murcia, se tardaría 839 años.

Desde la Asociación Yo No Renuncio nos sumamos a esta denuncia para pedir más medidas que ayuden a la mujer a no renunciar a su carrera por la maternidad, ya que está demostrado que la falta de medidas de conciliación es una de las principales causas de la brecha salarial.

En este sentido se ha pronunciado nuestra presidenta, Laura Baena, durante el debate ‘Desigualdad salarial en pandemia’, organizado por la Diputación de Málaga. Yo No Renuncio considera prioritario avanzar hacia un Pacto de Estado a favor de la conciliación, del que emanen las medidas concretas para poder avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *