Laura Baena estuvo en la Comisión Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español

Laura participó ayer, lunes 30 de octubre, en la Comisión Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español, presidida por la medallista olímpica, Ona Carbonell en la que se han desarrollado dos iniciativas:

  • Solicitar al Comité Olímpico Internacional la creación de un servicio especial de cuidado y una sala de lactancia en la villa olímpica para que en los Juegos Olímpicos puedan acudir las deportistas con hijos menores de 18 meses.
  • Y también se va a proponer a las Federaciones Internacionales la elaboración de una normativa homogénea que asegure la congelación de la posición en el ranking de aquellas deportistas que decidan ser madre durante su carrera deportiva desde el anuncio del embarazo hasta la primera competición internacional con un máximo de 18 meses tras el parto.

La Comisión Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español, presidida por la medallista olímpica, Ona Carbonell, y que lleva trabajando un año por la conciliación en el deporte de alto rendimiento, ha celebrado este lunes una nueva reunión para avanzar en nuevas propuestas que permitan compaginar la maternidad y el deporte.

Durante el transcurso de la sesión, se han desarrollado, principalmente, dos iniciativas. Por un lado, la Comisión de Maternidad y Deporte del COE va a solicitar al Comité Olímpico Internacional la creación de un servicio especial de cuidado y una sala de lactancia en la villa olímpica para que durante la celebración de los Juegos Olímpicos las deportistas con hijos menores de 18 meses puedan acudir con ellos a la cita. Este espacio deberá contar con personal profesional para que mientras las deportistas madres estén entrenando o compitiendo, los niños estén perfectamente atendidos. Esta petición se extenderá a los organizadores de competiciones internacionales.

Por otro lado, esta comisión también va a proponer a las Federaciones Internacionales la elaboración de una normativa homogénea que asegure la congelación de la posición en el ranking de aquellas deportistas que decidan ser madre durante su carrera deportiva desde el anuncio del embarazo hasta la primera competición internacional con un máximo de 18 meses tras el parto.

En la reunión también se ha continuado trabajando en una Red de Asesoramiento que proporcione a las deportistas la información necesaria durante la maternidad con médicos especialistas, psicólogos, fisioterapeutas, comadrona y profesionales del sector.

Desde hace años, el Comité Olímpico Español ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en lograr una conciliación y se está trabajando para que las mujeres deportistas se sientan seguras para poder compaginar la maternidad con el deporte de élite.

Al término de la reunión, y con motivo del primero año de trabajo de esta comisión, se ha celebrado en la sede del Comité Olímpico Español la segunda edición de la Jornada Maternidad y Deporte, cuyo objetivo ha sido concienciar, reflexionar e informar sobre la maternidad y el deporte en todas sus vertientes y etapas.

La Comisión de Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español está compuesta por Ona Carbonell; las deportistas Teresa Perales, Teresa Portela, y Maialen Chourraut; las exdeportistas olímpicas Alejandra Quereda, Isabel Macías y Ana Montero; la doctora Montse Bellver; la Fundadora y presidenta del Club Malas Madres, Laura Baena; la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas; y la directora de Comunicación, Estefanía Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *