Laura Baena participa en la Mesa de los Cuidados impulsada por el Ministerio de Igualdad

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, presentó en la Mesa asesora de los Cuidados, convocada por el Ministerio de Igualdad el 20 de septiembre, sus propuestas para avanzar en conciliación e igualdad. Yo No Renuncio pidió a la ministra Irene Montero una serie de medidas en el ámbito laboral, que pasan por compactar las jornadas, adaptarlas a los horarios escolares y, sobre todo, apostar por la flexibilidad y el trabajo por objetivos. Además, Yo No Renuncio defiende el teletrabajo semipresencial, que no aleje a las mujeres de los centros donde se toman las decisiones, pero que permita una protección al cuidado cuando un hijo o una hija enferma.

Laura Baena destacó que es el momento de poner en marcha lo aprendido durante la pandemia, de revisar el actual modelo laboral y fomentar la flexibilidad, con medidas que permitan a las mujeres y a los hombres conciliar su vida personal y profesional, así como la corresponsabilidad en el reparto de los cuidados y las tareas del hogar. 

“Tenemos que acabar con las reducciones de jornada y excedencias, que en su día fueron medidas positivas, pero que se ha demostrado que no funcionan y que son una trampa más de la conciliación inexistente, invisibilizando a la mujer e incluso empujándola a renunciar, y avanzar en jornadas compactas, que permitan a todas y todos compaginar la vida profesional con los cuidados”, destacó Laura Baena. 

Para fomentar estas medidas laborales, la Asociación Yo No Renuncio apuesta por implantar incentivos fiscales a las empresas que implanten medidas a favor de la conciliación y también por hacer un seguimiento, con registro por sexos, de los perfiles que solicitan estas medidas, con el objetivo de corregir el hecho de que solo sean las mujeres las que opten a ellas. (El 94% de las personas que piden reducciones de jornada por cuidado de hijos o mayores son mujeres, según datos del INE).

Además, Laura Baena destacó la necesidad de que las empresas diseñen planes de reincorporación laboral tras los permisos de maternidad para garantizar que no se perjudica a las mujeres. En el Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal y gratuito de asesoramiento, llegan multitud de quejas de mujeres que se han visto relegadas en sus puestos al volver del permiso de maternidad.

Por último, la Asociación Yo No Renuncio considera fundamental impulsar campañas para dar a conocer a la ciudadanía y a las familias sus derechos laborales relacionados con la conciliación y corresponsabilidad, porque esa es otra de las carencias que más se percibe en el Teléfono Amarillo de la Conciliación. 

Campañas institucionales

Laura Baena también destacó la necesidad de lanzar campañas institucionales a favor de la corresponsabilidad y por educar desde los colegios en esta materia. “Todavía nos queda mucho por aprender, como sociedad, en materia de corresponsabilidad, porque sabemos que la mayoría de las tareas, sobre todo las invisibles, continúa recayendo en manos de las mujeres”, añadió Baena.

“Creemos que este es un gran paso para poner los cuidados en el centro y avanzar como sociedad, pero para nuestro colectivo es fundamental dar pasos a favor de la conciliación desde el terreno laboral, y en este aspecto echamos de menos en esta mesa al Ministerio de Trabajo”, comentó Laura Baena.

Pacto de Estado

La Asociación Yo No Renuncio demanda desde hace años un Pacto de Estado a favor de la conciliación, que involucre al Gobierno, las empresas, los sindicatos y las familias, un pacto que permita frenar la caída en picado de la natalidad en España. En 2020 se registraron en España 339.206 nacimientos (según el INE), un nuevo mínimo histórico desde 1941y un descenso del 5,9% sobre el año anterior. Sin embargo, 7 de cada 10 mujeres (Las Invisibles, 2021) hubiera tenido más hijos si contara con medidas de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.