Laura Baena pide a la portavoz del Gobierno crear una subcomisión en el Congreso que inicie los trabajos para un Pacto por la Conciliación

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha pedido a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, un pacto de Estado a favor de la conciliación fruto del consenso de los principales partidos, los sindicatos, las empresas y las familias. La Asociación Yo No Renuncio apuesta por crear una subcomisión sobre Conciliación en el Congreso de los Diputados, que impulse la aprobación de este pacto de estado. 

Baena le planteó esta reivindicación en la reunión que ambas mantuvieron el pasado día 22, después de presentarle los resultados de la encuesta ‘El coste de la conciliación’, que revela que el 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre, tras verse obligada a reducir la jornada, coger una excedencia o directamente dejar el empleo.

La encuesta, realizada entre el 8 y el 13 de febrero y contestada por 51.627 mujeres, mide por primera vez el coste que tiene la conciliación para las mujeres en términos económicos, emocionales y personales, y valora todo el trabajo del cuidado que mayoritariamente sigue recayendo en las mujeres.  

La asociación apuesta por crear una subcomisión en el Congreso que tenga como objetivo aprobar un Pacto de Estado a favor de la conciliación, que permita a las familias españolas y en especial a las mujeres afrontar la maternidad sin verse penalizadas. Para Yo No Renuncio es fundamental abrir un debate social en esta materia, ya que la tasa de fecundidad española se sitúa en términos similares a la de la posguerra.

Isabel Rodríguez destacó el compromiso del Gobierno de España en avanzar en un pacto social y político que favorezca la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y la redistribución de tiempos de ocio, trabajo y cuidados. La ministra valoró positivamente la propuesta de Yo No Renuncio de crear una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.