Laura Baena pide en las Cortes valencianas jornadas de trabajo compactas y con horarios flexibles para avanzar en conciliación

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha comparecido en la Comisión especial sobre los Usos del Tiempo de las Cortes valencianas, donde ha destacado la urgencia de compactar las jornadas laborales, adaptarlas a los horarios escolares, fomentar el trabajo por objetivos y mantener el teletrabajo durante los picos de la pandemia o por necesidades familiares derivadas del cuidado de menores. 

Estas fueron algunas de las propuestas que Laura Baena planteó a los partidos representados en la Comisión. Baena, que compareció el 30 de abril, recordó que el Club de Malasmadres lleva desde 2015 demandando jornadas compactas. “Exigimos incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad horaria», recordó la fundadora del Club, y puso sobre la mesa que solo el 16% de las mujeres tiene jornada intensiva todo el año: el 13% de las que trabajan en empresa privada lo hacen y, en el caso de las empleadas en instituciones públicas, el porcentaje alcanza el 23%”. Así se desprende del informe Las Invisibles, disponible en la web www.yonoreuncio.com

Además, la asociación apuesta por adaptar los horarios laborales a las jornadas escolares, lo que no implica alargar las jornadas escolares ni añadir extraescolares sino más bien compactar las laborales para poder hacer uso de otros tiempos. Además, Yo No Renuncio y el Club de Malasmadres piden facilitar el trabajo por objetivos y la flexibilidad de horarios, con horquillas de entrada y salida. Para ello, Laura Baena destacó la necesidad de formar a las empresas para que puedan conocer las ventajas de facilitar la conciliación a los empleados y empleadas.

Por último, la fundadora de Malasmadres apostó un teletrabajo flexible y obligatorio, siempre que sea compatible con la profesión, en el caso de las cuarentenas preventivas de menores o mayores a cargo, o en los casos puntuales de enfermedad de los menores. 

Además, Yo No Renuncio pide premiar con incentivos fiscales a aquellas empresas que apuestan por políticas de conciliación y planes de igualdad, para que sirvan como ejemplo de buenas prácticas.

Si quieres más información, accede a la nota de prensa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.