Qué hago si mi hijo o hija está en cuerentena por Covid19

La conciliación de nuestra vida laboral con el colegio de los niños supone todos los años un esfuerzo para las familias, y este año, con la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en nuestras vidas, las dudas y preocupaciones se han multiplicado de manera exponencial.

Desde si hay riesgo de que se suspendan las clases, qué hacer si un hijo enferma o qué pasa en caso de cuarentena por posibles rebrotes o positivos, entre otras muchas cuestiones, desde Legálitas queremos ayudar a las madres y padres a solucionar sus principales inquietudes y así sobrellevar mejor esta situación tan incierta como novedosa.

Es importante tener en cuenta que actualmente existen medidas de conciliación excepcionales que se implantaron por RD 8/2020 de 17 marzo, para paliar las necesidades especiales de conciliación provocadas por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma.  Estas medidas, son conocidas como el Plan MECUIDA, y se han visto prorrogadas hasta el 31 de mayo de 2021 a través del Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

De este modo, las personas trabajadoras que puedan acreditar un deber de cuidado de un menor pueden solicitar, siempre que estén justificadas y sean razonables y proporcionadas, medidas tales como: cambios de turno, alteraciones del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, o una reducción especial de su jornada de trabajo y de salario hasta alcanzar el 100%.

¿En qué consiste el Plan MECUIDA?

Con el objetivo de proporcionar soluciones que permitan la conciliación laboral y familiar durante la crisis de la COVID-19, se ideó el Plan MECUIDA, el cual consiste en dos medidas principales: 

  • Primero, la adaptación de la jornada, la cual no implica reducción del salario. 
  • Por otro lado, la reducción de la jornada, en cuyo caso sí se trataría de una disminución proporcional de los ingresos, que puede llegar a ser hasta del 100%, en caso de reducción total de la jornada. 

Para acogerse a estas medidas, el trabajador o trabajadora deberá tener una razçon justificada, y se implantarán de manera razonable y justificada. En caso de desacuerdo o conflicto con la empresa, este se resolverá por la jurisdicción social (procedimiento de urgencia).

Soy madre trabajadora. ¿Qué derechos tengo si se suspenden temporalmente los centros educativos y tengo a mi cargo hijos menores de 12 años?

Además de solicitar los derechos de conciliación regulados por el Estatuto de los Trabajadores o convenio de aplicación, si eres una madre trabajadora en esta situación, puedes pedir en tu empresa trabajar desde casa (teletrabajo), al amparo del Plan MECUIDA regulado en el RD 8/2020 (medidas vigentes que se han visto prorrogadas hasta el 31 de mayo de 2021).

En su defecto, si no es posible, puedes solicitar cambiar de turno, alterar el horario, solicitar un horario flexible, una jornada partida o continuada, un cambio de centro de trabajo, un cambio de funciones, o una reducción especial de tu jornada de trabajo y de salario hasta alcanzar el 100%.

¿Qué derechos tengo como padre o madre trabajadora si debo cuidar a mi hijo si ponen en cuarentena a toda su clase?

Debes saber que, si el hijo no está enfermo, los padres tendrán que solicitar en sus empresas los permisos que tengan por convenio colectivo, o en su defecto, solicitar medidas de conciliación, o las medidas que puedan estar vigentes del Plan MECUIDA regulado en el RD 8/2020, las cuales, salvo que se prorroguen en el tiempo o se establezcan otras más específicas, tienen una vigencia hasta el día 31 de mayo de 2021.

¿Qué derechos tienen los padres si sus hijos contraen la COVID-19?

Si, como consecuencia de la COVID, un hijo cae enfermo de gravedad, o tienen que ingresarle en un hospital o hacerle alguna intervención quirúrgica que requiera reposo domiciliario, los padres podrán solicitar en sus empresas los permisos retribuidos existentes en la normativa laboral para tales casos (ausencia del trabajo con derecho a remuneración de dos días naturales) o las mejoras que pudieran tener por Convenio colectivo.

Igualmente, si un niño u otro miembro de la familia da positivo, existe la obligación de realizar la cuarentena a todos los miembros de la unidad de convivencia, y en esos casos se puede expedir una baja médica de aislamiento por contacto o exposición que permita la ausencia del trabajo para evitar otros contagios.

¿Me pueden despedir o amonestar si no voy al trabajo por tener a un hijo con COVID?

Si la ausencia está justificada, no existe un incumplimiento laboral objeto de iniciar un régimen sancionador. En estos casos, siempre se recomienda ponerlo en conocimiento a la empresa para solicitar derechos que le permitan al trabajador no asistir a su puesto de trabajo o directamente solicitar una baja médica por estar expuesto de forma directa con un miembro de la familia que ha dado positivo.

¿Puedo exigir el teletrabajo si mi hijo tiene que guardar cuarentena por existir casos positivos en el colegio?

Siempre que sea posible en tu empresa, se puede solicitar un cambio en la forma de prestar servicios, como es el teletrabajo como medida de conciliación por cuidado de un menor de 12 años al amparo de lo dispuesto en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, los trabajadores pueden solicitar las medidas extraordinarias reguladas en el PLAN MECUIDA, que también contempla con carácter preferente el trabajo a distancia

No obstante, se ha anunciado por parte del Gobierno que se irán aprobando más medidas como la posibilidad de bajas laborales para los padres trabajadores que tengan que cuidar a sus hijos que estén en cuarentena por la COVID-19, así que es recomendable estar atentos a cualquier novedad que pueda surgir sobre este tema.

*Artículo realizado por el equipo de abogados/as de Legálitas.

Una respuesta a “Qué hago si mi hijo o hija está en cuerentena por Covid19

  1. En nuestro caso hemos sufrido 2 cuarentena en este mes, de echo aún estamos en la 2 por un caso positivo en el cole de mis buenos hijos mellis. La cosa está en que las 2 veces soy yo la que se queda en casa, por nuestra situación laboral: yo soy maestra interina y mi marido trabaja en empresa privada (tornero).Y hay una cosa que es motivo de discusión entre nosotros y me cabrea porque encima mi marido no es el culpable, y es que en su empresa le ponen pegas y trabas , pero digo yo, acaso mi trabajo no es igual de importante??? A mi me cuesta tener que faltar durante 10 días y tener trabajo atrasado y más a estas alturas de curso. Por no hablar de la situación incómoda por parte de algunos compañeros (tú no tienes culpa pero …). Esta situación es insostenible. Y ya estoy harta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *