Participamos en el primer episodio de ‘Objetivo Igualdad’, un programa de RTVE para desmontar los estereotipos sexistas

El Observatorio de Igualdad de Género de la UE calcula que se tardarán todavía 60 años en alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En muchos países europeos han recorrido ya gran parte del camino, pero, pese a los avances del feminismo, es una carretera llena de baches y en la que es fácil circular marcha atrás.

¿Por qué un programa sobre igualdad en televisión?

RTVE considera que los medios representan y explican la realidad a la ciudadanía. Durante demasiado tiempo, «en ese mapa han faltado las mujeres con sus problemas reales, con sus proyectos y logros; y solo se encontraba una visión estereotipada de la mitad de la sociedad», sostiene Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE y directora del nuevo programa ‘Objetivo Igualdad’, en cuyo primer episodio la Asociación Yo No Renuncio ha tenido la oportunidad de participar.

«Para lograr la igualdad primero hay que ponerse las gafas moradas para ver a las mujeres, para que no queden escondidas en generalizaciones construidas a partir de la experiencia de los hombres», añade.

Los estereotipos malditos

Objetivo Igualdad es un programa feminista, porque el feminismo busca la igualdad y quiere desmontar los estereotipos sexistas que están incrustados en nuestra sociedad. Cada uno de esos estereotipos malditos tiene consecuencias muy reales, como el que adjudica a las mujeres el papel fundamental de madre y cuidadora. En ese tema se centra el primer capítulo del nuevo programa, para abordar los «mil problemas laborales, diferencias salariales o discriminaciones a la hora de contratos o ascensos».

 «Muchas mujeres renuncian porque no saben ni cuáles son sus derechos en términos de conciliación. No se les está informando desde la empresa. No hay una cultura de conciliación en la sociedad», explica Laura Baena en su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.