Presentamos los datos del informe ‘Sin madres no hay futuro’ en la Fundación Telefónica

En la Asociación Yo No Renuncio hemos presentado la encuesta ‘Sin madres no hay futuro’, que pone el foco en la falta de acompañamiento y de redes que tienen las madres y constata que las mujeres no cuentan con el apoyo suficiente para que se favorezca la maternidad. 

Las cifras recogidas constatan que el 85% de las madres se ha sentido sola desde que es madre por no contar con los apoyos para conciliar, según la nueva encuesta que hemos presentado y que ha puesto el foco en la falta de medidas para la conciliación y redes de ayuda a la maternidad y su impacto directo en la bajada de natalidad o que se generen contextos para que las mujeres deseen tener más hijos o hijas.

laura-sin-madres-no-hay-futuro

Con esta encuesta, que fue realizada entre el 19 y el 27 de febrero y fue contestada por 18.000 mujeres, hemos querido ahondar en cómo se sienten las mujeres cuando se convierten en madres, lo que se traduce en una falta de acompañamiento que les hace sentir solas y renunciar a su carrera profesional. El 87% de las mujeres han renunciado a algún aspecto de su trayectoria laboral al convertirse en madres, ya sea perdiendo salario, rechazando oportunidades laborales o cambiando de empleo. Asimismo, rechazar puestos de responsabilidad o cambiar a un puesto de trabajo con horarios que permitan conciliar son situaciones que han vivido el 21% y el 20% de las mujeres, respectivamente.

Laura Baena, nuestra presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, declaró que “estamos en una sociedad que niega el futuro a las madres, se pierde la identidad de las mujeres cuando llega el tsunami maternal y te dicen que «ya no vales», que «cómo lo vas a hacer», que quizás «mejor tómate un tiempo» o «busca otro camino, es por ti”, una sociedad en la que se ha normalizado la renuncia de las madres como hemos visto en nuestra encuesta con el altísimo dato del 87% de las mujeres que ha renunciado a algo en su trayectoria profesional cuando se ha convertido en madre”. Por otro lado, en una sociedad donde las personas cuidadoras son en su mayoría mujeres, Laura se pregunta “¿quién cuida a las madres? La respuesta es nadie”.

ponentes-sin-madres-no-hay-futuro

El impacto en la salud mental por la falta de medidas

El precio de no contar con apoyos a la hora de conciliar es muy alto para las madres, más de la mitad de las mujeres argumentan haber tenido que renunciar debido a la sobrecarga de trabajo, por no poder llegar a todo y cuidar de su salud mental (52%). Es el coste de la conciliación que sufren las mujeres cuando llega la maternidad y que la Asociación Yo No Renuncio analizó en profundidad en su anterior estudio.

Destacamos también que 2 de cada 5 mujeres no pueden asumir el coste que supone los cuidados puntuales y no les compensa pagar servicios o escuelas infantiles que los atiendan, por eso acaban renunciando para cuidar. Por este motivo, recordamos la necesidad de implantar la gratuidad de los servicios de cuidado para que no se produzca una brecha social entre aquellas familias que pueden y las que no porque esto nos lleva a seguir perpetuando “la conciliación como un privilegio pagado”.

Un país en el que los abuelos y abuelas siguen siendo el sinónimo de la conciliación

Los datos del estudio dejan nuevamente constancia que, si hablamos de apoyo para las familias, las abuelas y abuelos están a la cabeza. 7 de cada 10 mujeres recurren a las abuelas o abuelos cuando ella o su pareja (si la tiene) no pueden atender los cuidados de los hijos/as. En este sentido, el 58% de las mujeres declaran sentirse muy apoyadas por la familia, una cifra que baja a los 40 puntos porcentuales al preguntar por el apoyo de las empresas. 

Poco apoyo desde el sistema público

Al preguntar por las ayudas más allá de la familiar, 6 de cada 10 mujeres desconocen si hay servicios públicos de cuidado en su municipio o barrio. Tan solo el 17% reconoce haber accedido en alguna ocasión. Sin embargo, “al 73% de las mujeres encuestadas les gustaría contar con un servicio que le ayudara a cuidar a sus hijos o hijas en momentos puntuales”.

Si quieres leer más sobre el informe que hemos publicado, puedes descargarlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *