¿Qué pasaría si la maternidad no fuera invisible?

Las Segundas Jornadas Yo No Renuncio por la conciliación se celebran mañana jueves (10.30 horas) en el Espacio Fundación Telefónica. Un año más debatiremos sobre la conciliación y qué caminos debemos tomar para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria donde el trabajo de cuidados tenga un reconocimiento económico y social. Y es que la conciliación no puede esperar y más tras el año y medio de pandemia que venimos sufriendo y que ha supuesto un paso atrás para las mujeres y madres. La pregunta central de estas jornadas será ¿qué pasaría si la maternidad no fuera invisible.

Este evento ser realiza gracias a nuestras socias, al apoyo de nuestras marcas Yo No Renuncio Danone, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Madrid.

  • Para apuntaros al evento presencial aquí.
  • Para seguirlas online apúntate aquí.
que pasaria si

Apertura del evento con Laura Baena y Nadia Calviño

Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, estará acompañada en la apertura de las Jornadas por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Laura mantendrá una conversación sobre conciliación con la vicepresidenta previa a la primera mesa de debate.

Las mesas de debate contarán con 9 expertas en el tema

Mesa 1: “Ser madre es un plus en el mercado laboral”

En una sociedad como la actual en la que la natalidad cae en picado, en nuestro país la pandemia ha influido en una nueva bajada, es necesario que se valore la maternidad no solo a nivel social sino también laboral. Son muchas las mujeres a las que se les penaliza por convertirse en madres y esto tiene que cambiar. En esta mesa debatiremos sobre este tema con Ana Requena, periodista y escritora, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Ana Bujaldón, empresaria y presidenta de la FEDEPE.

Mesa 2: «Cuidar es el trabajo “invisible” más importante de todos”

6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres y desde que renuncian se sienten cada vez más invisibles a ojos de la sociedad. Más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres no solo de los más pequeños sino también de los mayores. ¿Qué creéis que está fallando en el sistema? ¿Es una cuestión de género? ¿Conseguiremos que se entienda que la conciliación es un asunto de todas y todos y que los cuidados nos implican al conjunto de la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos con Ona Carbonell, integrante del Equipo Nacional Español de Natación Artística, Carmen Posadas, escritora y Premio Planeta en 1998 y Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y responsable en la actualidad de un proyecto de investigación sobre interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad de género.

Mesa 3: “Conciliar es posible y rentable para las empresas”

Las empresas e instituciones que son piezas importantísimas para revertir las cifras y caminar hacia una sociedad con futuro. Ellas son las protagonista de esta mesa de debate en la que contaremos con Isabel Hidalgo, experta en Gestión de la Conciliación y máster en Dirección y Gestión de RRHH, desde 2008 en Fundación Másfamilia donde actualmente, es directora de Comunicación y Alianzas y de la Iniciativa efr, Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid desde 2019 y Sandra Moreu, directora de Recursos Humanos en Danone España de la División de Nutrición Especializada, dentro del Grupo Danone.

La clausura de las Segundas Jornadas Yo No Renuncio correrá a cargo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís que acompañará en esta despedida del evento a Laura Baena.

yo no renuncio vegoña villacis

¡Hazte socia y sé también parte del cambio!

Eventos como este forman parte de nuestra labor, pero si quieres acompañarnos en todo lo que hacemos y apoyarnos para seguir trabajando en nuestros servicios, estudios, eventos y activismo político, puedes hacerte socia AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.