El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, no renuncia a que los permisos remunerados salgan antes del 2 de agosto

Hoy jueves 4 de julio nos hemos reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, D. Pablo Bustinduy, para presentarle las 11 propuestas de enmiendas a la Ley de Familias que han trabajado y trasladarle la difícil situación de las familias, ante la falta de medidas de conciliación, cuando llega el verano y las vacaciones escolares.

El ministro afirmó en la conversación mantenida con Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, que “no renuncia a sacar adelante los permisos parentales remunerados antes del 2 de agosto”, pero reconoce que no es fácil.

Laura Baena le explicó “la necesidad de las familias de que se aprueben estos permisos remunerados y el abandono que sienten en un periodo como el verano en el que no existen redes de apoyo y medidas de conciliación suficientes”.

La ley de familias y su entrada en vigor

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio mostró al ministro todo el trabajo realizado en los últimos diez años sobre la conciliación en nuestro país y destacó la necesidad de que salga en vigor la ley de familias. “Es un tema político, social y público, vivimos en un sistema que penaliza a las mujeres cuando son madres y hay una sensación de falta de reconocimiento, un hilo invisible que une el malestar de las madres de nuestro país”.

Por su parte, el ministro D. Pablo Bustinduy afirmó que “mi responsabilidad es que haya mayoría parlamentaria para que la Ley de Familias no solo salga, sino que mejore, esta ley está concebida como una pista de aterrizaje para mejorarla”.

¿Cuáles son las 11 propuestas a la Ley de Familias de la Asociación Yo No Renuncio?

  1. Prestación universal por crianza de 100€ mensuales para todas las familias con menores a su cargo, con independencia de la situación personal, familiar, laboral o fiscal. Además, proponemos un incremento para familias monoparentales, si el/la menor tiene un grado de discapacidad o, en casos de violencia de género.
  2. Ampliar los permisos de nacimiento-acogida-adopción hasta las 24 semanas. Proponemos también eliminar que sea obligatorio disfrutar de las 6 primeras semanas justo después del parto ya que creemos que es más efectivo dejar que cada familia se organice según sus circunstancias.
  3. Remunerar el actual permiso parental de 8 semanas.
  4. Ampliación del permiso de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo a un mínimo de 10 días.
  5. Ampliación del permiso para ausentarse por fuerza mayor por motivos familiares urgentes hasta 7 días anuales.
  6. Crear un nuevo permiso retribuido para cuidados para cuidados por enfermedades comunes de al menos 5 días al año.
  7. Que la reducción de jornada por cuidado de menores se amplíe hasta los 16 años y se haga extensivo a personas dependientes.
  8. Para las familias monoparentales proponemos que el permiso de nacimiento-acogida-adopción sea el doble (48 semanas) y que se pueda disfrutar 24 por la madre y las otras 24 por la madre o por otra persona de confianza.
  9. Proponemos que una mujer pueda coger una baja por incapacidad temporal tras el parto y que el alta corresponda cuando la madre haya conseguido recuperarse.
  10. Ampliar la incapacidad temporal por gestación que actualmente es en la semana 39.
  11. Plan de conciliación en las empresas en el que exista el concepto de “personas trabajadoras cuidadoras”.

Y si quieres unirte a nuestra lucha por la conciliación para que podamos trabajar desde nuestra Asociación Yo No Renuncio, propuestas como estas a la Ley de Familia, puedes unirte a nosotras haciéndote socia aquí.

Una respuesta a “El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, no renuncia a que los permisos remunerados salgan antes del 2 de agosto

  1. Me psrecen perfectos las 11 propuestas. Y considero debemos ponernos al nivel EUROPEO y sobre todo a la directiva de las 8 semanas remuneras que sean por horas, dias o semanas. Que no nos obliguen a disfrutarlas de seguidooo porquw si es por horas da mucho juego para conciliar y que no nos toquen la NOMINA.
    EJEMPLO;
    YO tengo reducion de 3h disrias y en verano me.toca pagar escuela de versno con comedor ya que trabajando 5h no llego a recogerlos. Por lo tanto me acogeria a 1h de reducion para hacer frente a dsrles de comer y no pagar dichoso COMEDOR. Vamos que los recogeria antes y tendria mas faena con la organizacion de comidas. Pero al mismo tiwmpo disfrutariamos juntos y ellos descansan sin COMEDOR.
    ENTRE reducion matiners y comedor y escuekas d pascua navidad y versno VIVO PARA PAGAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *