¿Sabes que solicitar una reducción de jornada no implica también la adaptación del puesto del trabajo o un cambio de turno?

En este artículo os traemos un tema muy importante sobre la reducción de jornada. Gracias a nuestra colaboradora y abogada, Emi de Sousa, vamos a hablar de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que arroja luz sobre este asunto tan importante para que estéis al día de todo lo que sucede en temas de conciliación, nuestra lucha.

Una reducción de jornada no implica también la adaptación del puesto del trabajo o un cambio de turno

¿Sabes que solicitar una reducción de jornada no implica también la adaptación del puesto del trabajo o un cambio de turno? Aclaraba esta cuestión nuestro Tribunal Supremo en una sentencia el pasado mes de diciembre (STS 5045/2023). 

Dicha sentencia unifica criterio acorde con la jurisprudencia del TJUE y aclara que el derecho a reducir la jornada supone poder trabajar menos horas pero DENTRO DE LA JORNADA ORDINARIA, HABITUAL Y DIARIA, y que no puede exigirse a la empresa bajo la misma solicitud de reducción por ejemplo, la conversión de una jornada partida o a turnos rotativos en una jornada de fijo solo de mañana.

Reducción y adaptación de jornada son opciones y medidas distintas 

Por eso es importante asesorarse bien antes de solicitar una medida de conciliación:

  • Derecho a reducción de jornada de los artículos 37.6 y 37.7 ET (concreción horaria de dicha reducción dentro de SU JORNADA DIARIA). Se trata de trabajar menos horas de las habituales. La jornada laboral se puede reducir como mínimo un 1/8 y como máximo la mitad y reduce proporcionalmente el sueldo.
  • Derecho a la adaptación de la jornada en cuanto a su distribución del art. 34.8 ET. Se trata de modificar el horario al completo, pasar de turnos rotativos a turnos fijos, solicitar teletrabajar… no tiene por qué conllevar trabajar menos horas y por lo tanto, no da lugar a reducción de sueldo automáticamente. Esta opción ya es la prioritaria según nuestros tribunales frente a la reducción, precisamente porque no se pierde sueldo, se evita la brecha salarial entre hombres y mujeres (ya que éstas son las que más se acogen a las medidas de conciliación) o no se pierde autoridad en la empresa.

En el caso de la sentencia que estamos analizando, así como en otros muchos casos en los que las solicitudes no se inician correctamente, la mujer no solicitó correctamente su derecho a ADAPTAR su jornada sino que solo pidió reducir (la reducción se le admite, pero el cambio a un turno de mañana que es una adaptación no es admisible).

Nos aclaramos con los conceptos

La concreción horaria que permite el ET en cuanto a la reducción de jornada se refiere al tiempo dentro de la jornada habitual de cada cual. Cualquier otra alteración en la forma de prestación del servicio no se contempla en la reducción.

Pedir cambiar a un turno fijo de mañana cuando se viene haciendo un trabajo a turnos implica más que una simple reducción: supone una adaptación y por lo tanto, requiere de una solicitud inicial distinta que puede hacerse en el mismo momento pero correctamente y justificando que se necesita no solo “trabajar menos horas” sino que además son necesarios otros cambios como puedan ser: pasar a un turno fijo de mañana, hacer teletrabajo, hacer solo noches etc es decir, ADAPTAR. 

El Tribunal Supremo ha aclarado al fin que son derechos distintos 

Según el Tribunal Supremo, ninguno de estos artículos ofrece duda interpretativa alguna, y así lo creo yo también y aviso de ello a las personas que acuden a mí para consultarme sus dudas al respecto. Dos derechos distintos que han de comunicarse y/o solicitarse con distintos requisitos. Cierto es que se pueden acumular en una misma comunicación pero justificando por separado cada petición para evitar estos problemas. 

Una vez unificada esta doctrina por el Tribunal Supremo, esperemos que a partir de ahora no quepan más dudas al respecto y no se sigan cometiendo errores de este tipo en cuanto a conciliación puesto que si ya tenemos pocas opciones para cuidar, con menos aún contaremos si no ejercitamos correctamente los pocos derechos que tenemos.

Si sigues teniendo dudas sobre conciliación, puedes darte de alta en el Teléfono Amarillo de la conciliación, es una servicio gratuito que podemos llevar a cabo gracias a la aportación de nuestras socias Yo No Renuncio. Date de alta aquí.

hazte-socia-de-la-asociacion-yo-no-renuncio

8 respuestas a “¿Sabes que solicitar una reducción de jornada no implica también la adaptación del puesto del trabajo o un cambio de turno?

  1. Y si estoy buscando trabajo y quiero comenzar con una jornada de no más de 6 horas… ¿Puedo hacer entrevistas para jornada completa y cuando me digan que me contratan pedir la reducción antes de comenzar, antes de firmar el contrato, una vez firmado? o ¿tendría que comenzar y a los días pedir la reducción? o tendría que resignarme a buscar ofertas con media jornada directamente? Gracias

  2. Yo efectivamente pedí una reducción a 7 horas, pero como trabajo en horario partido y no encajaba dentro del horario del centro de trabajo, me tuve que ir a 5 horas por la mañana… la trampa es esa, que sabía que tenía opción de pedir adaptación, pedir teletrabajo también, y ni me molesté cuando vi que con argumentar ese tipo de «problemas organizativos» la empresa ya te lo puede negar todo,.. y luego ya si quieres vas a juicio y que sí, a lo mejor hasta ganas, en fin.

  3. Buenas noches, mi empresa me cambió hace 2 años a un centro de trabajo donde mi compañera tiene una reducción de jornada por cuidado de hijos desde 2016. Ella ha estado haciendo el turno de mañanas siempre ( entiendo que al ser reducción, el turno sería únicamente pactado y no firmado ) ahora, acabo de tener mi segundo hijo, y no necesitaría trabajar menos horas, sino intentar optar al turno de mañanas, entonces, debería pedir una adaptación de mi horario, verdad?

    1. Hola Ruby!

      para todas estas preguntas tenemos un directorio de preguntas frecuentes, échale un ojo por si te ayuda, te paso el enlace: https://yonorenuncio.com/como-te-ayudamos/el-telefono-amarillo-de-la-conciliacion/consultas-frecuentes/

      Si ahí no lo encuentras, puede darte de alta en el Teléfono Amarillo de la conciliación, es un servicio de asistencia legal gratuito que llevamos a cabo gracias a la aportación de nuestras socias en el que las abogadas de Legálitas resuelven tu duda por teléfono, si te interesa puedes darte de alta aquí: https://yonorenuncio.com/como-te-ayudamos/el-telefono-amarillo-de-la-conciliacion/deja-tu-consulta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *