Una de cada tres mujeres (37%) ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad, según revela Las Invisibles

El 68% de las mujeres españolas hubiera tenido más hijos e hijas si contara con mejores medidas de conciliación y una de cada tres ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad.  Sólo el 16% de las madres españolas disfruta de la jornada intensiva. Esta son algunas de las realidades que descubre la macroencuesta ‘Las Invisibles’, impulsada por el la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres. Este estudio sociológico, realizado sobre las respuestas de más de 100.000 mujeres, se ha convertido en la primera radiografía real de la maternidad en España.

El estudio sociológico pone el foco en analizar cómo concilian las familias españolas, teniendo en cuenta desde la organización familiar (la red de apoyo para los cuidados) hasta los aspectos más emocionales y, por supuesto, la situación laboral de las madres.

El 68% de las madres responde directamente que hubiera tenido más hijos e hijas si contara con medidas de conciliación, como la adaptación de la jornada sin pérdida salarial, entre otras.

Una de cada tres mujeres (37%) ha experimentado algún tipo de discriminación en su empresa al convertirse en madre. Algunas de las respuestas más habituales son que no ha crecido profesionalmente desde que tuvo hijos (22%); ha visto mermadas sus responsabilidades (8%) o ha sufrido algún tipo de discriminación por parte de sus compañeros (8%). 

Entre las medidas que ayudarían a la conciliación, la Asociación Yo No Renuncio defiende desde hace años una flexibilidad horaria que se acerque lo más posible al horario escolar. Pues bien, de esta encuesta se desprende que sólo el 16% de las madres españolas disfruta de una jornada intensiva todo el año.   

Siete de cada diez mujeres (68%) se siente sola en el cuidado y educación de los hijos e hijas. Seis de cada diez, además, se sienten culpables al ejercer como madres. La razón principal (en el 68% de los casos) es la sensación de no llegar a todo.

Entra a conocer en detalle el estudio de Las Invisibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.