Con motivo del ‘Día de la Madre’, el mejor regalo ha venido envuelto en una caja a tamaño real con ‘El Padre Corresponsable’, el muñeco que comparte de forma equitativa las tareas domésticas y los cuidados. La performance tuvo lugar en la plaza de Enrique García-Herrera en el centro de Málaga, una acción que forma parte del proyecto ‘Málaga, Ciudad Corresponsable’ que llevamos a cabo con el ayuntamiento de la ciudad.
Nuestro muñeco “Padre Corresponsable” participa activamente en los grupos de whatsapp del colegio cuando solo un 2% de los padres españoles está lo hace, lleva al día las revisiones médicas (solo un 6% de los hombres reconocen hacerlo), poner lavadoras (una tarea claramente femenina, ya que solo el 13% de los hombres las pone) o planchar (un 11% de las parejas plancha).
Además, las familias malagueñas han podido experimentar a través de juegos tradicionales qué se siente cuando en una casa no reina la corresponsabilidad. De hecho, el 54% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas de planificación y organización invisibles y no cuantificables, frente al 17% de los hombres, según el Estudio ‘Somos equipo’ de la Asociación.