Once propuestas electorales en materia de conciliación

Llevamos años alertando de que esta situación es insostenible. Estamos ante “la gran renuncia de las madres” en España. Según el estudio “El coste de la conciliación”, 6 de cada 10 mujeres renunciamos a nuestra carrera profesional al ser madres. ¿Es una elección propia? No, es una clara renuncia por falta de políticas de conciliación efectivas y por la ausencia de un reconocimiento social a las madres, necesario y urgente.

En la Asociación Yo No Renuncio llevamos 9 años siendo el altavoz de más de un millón de mujeres que no quieren renunciar al convertirse en madres. Cada día recibimos mensajes de madres que, ante la negación de su empresa a facilitar su conciliación, renuncian… y esto nos tiene que responsabilizar a todas las partes: gobiernos, empresas y sociedad. Hemos asesorado a más de 10.000 mujeres en nuestro teléfono amarillo de la conciliación, pero las situaciones llevan a denuncias y procesos insostenibles para muchas madres, que necesitan flexibilidad y cumplimiento de su derecho a conciliar.

Desde 2015, hemos puesto sobre la mesa el problema social que supone la falta de conciliación en nuestro país en numerosas ocasiones y la necesidad de apostar por un Pacto de Estado por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que obligue a comprometerse por acabar con esta lacra social, que no solo penaliza a la mujer en el mercado laboral, sino que también impacta gravemente en la sostenibilidad del sistema del Estado de Bienestar.

Derecho a conciliar: una palanca de transformación económica y social

La conciliación no es solo un derecho, sino una palanca de transformación económica y social que, por su carácter transversal, merece un tratamiento proporcional durante la próxima legislatura, sea a través de un compromiso ejemplarizante y tractor desde:

  1. el Ejecutivo a través de la creación de un Alto Comisionado por la Conciliación
  2. el Legislativo, a partir de la constitución de una Subcomisión de Estudio en el Congreso de los Diputados que analice en profundidad este reto-país y proponga al Gobierno un Plan Nacional de Conciliación avalado por todas las fuerzas parlamentarias. 

Los avances en este sentido deben empezar por un compromiso del próximo Gobierno y por eso hemos querido presentar a los principales partidos políticos un breve resumen del diagnóstico y las medidas para emprender este compromiso, en el ámbito laboral, personal y social. Queremos que las leáis y que firméis rellenado el siguiente formulario la propuesta de las 11 medidas para presentarla al próximo Gobierno y alzar vuestra voz.




    Medidas en el ámbito laboral

    1. Incentivos fiscales y sello del tiempo para las empresas que compacten las jornadas y fomenten la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la adaptación de jornada laboral y así reducir las reducciones de jornada y las excedencias.
    1. Planes de conciliación y corresponsabilidad. Apoyo económico para la formación a empresas de menos de 50 empleados/as para establecer unos planes de conciliación, que favorezcan usos del tiempo saludables para toda la plantilla, acorde con sus necesidades.
    1. Extensión del derecho a la reducción de jornadas para padres/madres de menores hasta 16 años. (ahora son 12).
    1. Durante el tiempo de reducción de jornada, mantener la cotización a la seguridad social como jornada completa.

    Justificación:

    ·   6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando llega la maternidad.

    ·   La vida laboral de 7 de cada 10 mujeres se ha visto afectada al ser madres.

    ·   El 37% ha vivido algún aspecto discriminatorio al ser madre.

    ·   5 de cada 10 mujeres se siente insatisfecha con el equilibrio de su vida personal, familiar y personal.

    Medidas en el ámbito personal

    1. Ayudas económicas directas para compensar la pérdida de ingresos que supone la reducción de jornada laboral, el disfrute de excedencias voluntarias o la suspensión de los contratos laborales para atender al cuidado de familiares o menores a cargo.
    1. Ampliación de los permisos hasta las 24 semanas por nacimiento o adopción. Las 16 semanas seguirán siendo intransferibles y el resto podrán repartirlo como quieran, teniendo una bonificación en caso de que se repartan equitativamente.
    1. Aprobar la acumulación de dos permisos por nacimiento de un hijo/a para las familias monoparentales, como el que tendría una familia biparental, con el objetivo de acabar con la discriminación de los menores, al no poder ser cuidados durante el mismo tiempo.

    Justificación:

    ·   El 57% de las mujeres asume un coste salarial al convertirse en madre, unos datos que muestran cómo la maternidad nos empobrece.

    ·   Las mujeres asumen las tareas doméstico-familiares con más carga mental y sabemos que esto nos lleva a un coste emocional muy alto por la falta de corresponsabilidad.

    ·   La mujer es la principal cuidadora de los hijos e hijas en la fase 0 a 3 años (29%), después de las escuelas infantiles (37%). Y las abuelas (18%) cobran un papel más protagonista que el padre (17%). Cuando son mayores de 3 años, la principal cuidadora cuando los menores están enfermos en un día laboral son las mujeres (el 38% de los casos las madres y el 36% son las abuelas), frente al 8% de las parejas.

    ·   El 70% de las mujeres declara sentirse sola en la crianza y es la falta de corresponsabilidad el principal motivo.

    Medidas en el ámbito social

    1. Universalización de las escuelas infantiles de 0-3 años.
    1. Ocho semanas de permiso retribuido por cuidado hasta que el menor cumpla 8 años que se propuso en el reciente Proyecto de Ley de Familias, en línea con lo que establecen las directivas europeas pendientes de trasposición en nuestro país.
    1. Incorporar legalmente el concepto de «trabajador cuidador/a», englobando a los que se encuentren en activo, es decir, trabajando. Este tratamiento diferenciado es necesario para instruir a las empresas a respetar las necesidades asociadas al cuidado, así como los beneficios que se pueden obtener en los servicios públicos.
    1. Redes corresponsables de cuidado en los espacios públicos para apoyar a las familias en el cuidado, cuando éstas lo necesiten.

    Justificación:

    ●  Las mujeres en España tienen 1,23 hijos/as por mujer.

    ●  El 60% de las mujeres desearían tener más hijos/as y el 35% de ellas no los tiene por motivos económicos.

    • 7 de cada 10 declara que tendría o hubiera tenido más hijos/as si contara con medidas de conciliación que no penalizaran su salario

    6 respuestas a “Once propuestas electorales en materia de conciliación

    1. Yo hubiera tenido otro hijo. No me lo pude permitir. La educación de mi hijo es exclusivamente mía, su padre y yo no estamos juntos, pero no le avergüenza decir que confía en mí 🤷🏼‍♀️. Mi empresa no me dio el tiempo que me correspondía después de dar a luz. Mi desconocimiento y desinformación me dejaeon confiar en ellos. Lo supe pasados los años. No es compatible tener hijos y trabajar en este país. Mucho menos en Canarias. La mayoría de las empresas aquí son muy machistas y anticuadas. Una mujer con hijos es un problema. Da igual la profesionalidad o valía.

    2. Es necesario que la ley penalice aquella empresa que no cumpla las medidas de conciliación porque todo es muy bonito en papel pero luego en la práctica no te lo autorizan. Debemos poder terminar las jornadas a las 15h para poder llegar a recoger y atender a nuestros hijos. Esto sin arruinarte en el intento. Por otro lado debemos hablar más de cómo nos afecta todo esto, estamos muy mal en salud mental debido al estrés, presiones y falta de conciliación. Gracias

    3. Yo he tenido a mis hijos en el extranjero y aunque me encantaría volver a España después de 12 años fuera, no me creo capaz de hacerlo por la falta de conciliación. Quiero poder criar a mis hijos bien y no morirme de hambre en el intento.

    4. No nos olvidemos de las mamás cuidadoras de hijos menores y a su vez cuidadora de ascendiente dependiente ( pues el mal hijo no quiere saber nada…)
      Malabares y encima no se nos ve bien…
      Al final acabamos pasando factura a nuestra salud mental, sintiéndonos incomprendidas y sin ayudas .
      Caemos en depresión pues no somos máquinas y todavía nos encontramos con profesionales por llamarlos de alguna forma que nos dicen que a trabajar… que es lo que necesitamos para superar esto.
      Una lástima … a ver si el tribunal nos dice lo mismo o difiere…
      Pero vamos que estoy yo para vender productos de lujo poniendo mi mejor sonrisa…
      Cuando lo que tengo ganas es de salir corriendo y esconderme en una cueva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *