Las 11 propuestas de la Asociación Yo No Renuncio a la Ley de Familias

El 3 de marzo fue el día que teníamos para enviar nuestras propuestas a los partidos políticos para que presenten las enmiendas al proyecto de la Ley de familias que, como os contamos en este post, todavía no es una ley, sino un proyecto pendiente de mejorar. 

Como este tema nos toca directamente, hemos querido enviar 11 propuestas de mejora para que se incluya en las enmiendas que se presentarán. A continuación os hacemos un resumen de las propuestas, pero podéis leer el documento entero aquí.

Antes de contaros las propuestas, creemos que es importante que entendáis el enfoque que le hemos dado y que consideramos clave en nuestra lucha. Las medidas están planteadas para proteger los derechos de los bebés y de la infancia en general (perspectiva de infancia) y, a su vez, poner fin a la desigualdad de género que conllevan los cuidados (perspectiva de género). Como hemos visto en muchas ocasiones, hay propuestas que carecen de esta mirada y acaban perpetuando discriminaciones o desigualdades. 

Las propuestas que hemos trabajado a partir de las reflexiones que nos han compartido nuestras socias, quedan resumidas a continuación:

Prestación universal por crianza de 100€ mensuales para todas las familias con menores a su cargo, con independencia de la situación personal, familiar, laboral o fiscal. Además, proponemos un incremento para familias monoparentales, si el/la menor tiene un grado de discapacidad o, en casos de violencia de género.

Ampliar los permisos de nacimiento-acogida-adopción hasta las 24 semanas, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la propia evidencia científica.  

Proponemos también eliminar que sea obligatorio disfrutar de las 6 primeras semanas justo después del parto ya que creemos que es más efectivo dejar que cada familia se organice según sus circunstancias. Además, el reciente estudio de la UNED muestra que esta obligatoriedad no favorece la corresponsabilidad.

Remunerar el actual permiso parental de 8 semanas tal como se nos exige la Directiva europea y que la retribución no quede a expensas de lo establecido en los Convenios Colectivos.

Ampliación del permiso de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo a un mínimo de 10 días. Y es que cuando te toca cuidar a alguien en una situación de gravedad, 5 días son insuficientes. 

Ampliación del permiso para ausentarse por fuerza mayor por motivos familiares urgentes hasta 7 días anuales, aclarando que la “fuerza mayor” es lo que da derecho a tomarse este tiempo,  ya sea por horas o por jornadas a lo largo de todo un año. 

Crear un nuevo permiso retribuido para cuidados para cuidados por enfermedades comunes de al menos 5 DÍAS AL AÑO que se pueden disfrutar por horas o por jornadas y habrán de ser recuperables con flexibilidad.

Proponemos que la REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES se amplíe hasta los 16 años  Y se  haga extensivo a PERSONAS DEPENDIENTES. Adicionalmente, pedimos que exista un complemento económico para que la pérdida salarial por la reducción de jornada no suponga empobrecer a la infancia.

Además, proponemos que se acepte obligatoriamente la adaptación de jornada para madres/padres de menores de hasta 16 años, dándole prioridad ante la reducción de jornada.

Para las FAMILIAS MONOPARENTALES proponemos que el permiso de nacimiento-acogida-adopción sea el doble (48 semanas) y que se pueda disfrutar 24 por la madre y las otras 24 por la madre o por otra persona de confianza. El objetivo es que el bebé no sufra discriminación respecto a otros/as nacidos en familias biparentales. 

También proponemos que el permiso del cuidado del lactante sea el doble.

Además, nuestra propuesta incluye que las familias monoparentales con un/a hijo/a sean tenidas como familias con mayores necesidades de apoyo, como se considera las de dos o más hijos/as o las familias numerosas).

Proponemos que una mujer pueda coger una baja por incapacidad temporal tras el parto y que el alta corresponda cuando la madre haya conseguido recuperarse:

  • 15 días tras parto vaginal.
  • 30 días tras cesárea puesto que se trata de una intervención quirúrgica mayor.

Posteriormente, podrá disfrutar del permiso de nacimiento, que está creado para las necesidades de cuidado del bebé, no de recuperación de la madre. 

Ampliar la incapacidad temporal por gestación que actualmente es en la semana 39. Proponemos adelantarla a la semana 37 para que la mayoría de mujeres pueda acogerse. 

Plan de conciliación en las empresas en el que exista el concepto de “personas trabajadoras cuidadoras” con el fin de que se atiendan sus necesidades de conciliación de forma obligatoria.

Y si quieres unirte a nuestra lucha por la conciliación para que podamos trabajar desde nuestra Asociación Yo No Renuncio, propuestas como estas a la Ley de Familia, puedes unirte a nosotras haciéndote socia aquí.

3 respuestas a “Las 11 propuestas de la Asociación Yo No Renuncio a la Ley de Familias

  1. Muchísimas gracias por vuestra labor!! Todas las propuestas son necesarias y os agradezco por velar por la infancia y por todas las madres. En mi caso al tener un hijo de 8 años y desentenderse el padre desde que nació, la propuesta 7 es la que ahora mismo más necesito ya que no veo que a los 12 años de mi hijo pueda ausentarme de 9 a 18:00, justo cuando él empezará el instituto pero a la vez el cobrar menos me impide mantener la jornada reducida hasta los 12 y me siento entre la espada y la pared ya que no puedo dejarle con nadie no pagar a nadie

    Muchas gracias de corazón

  2. Conciliación! Baja tras parto! Y baja por maternidad mínimo de 6 meses! Ojalá todo saliera adelante,soy madre de 3 y esto es un horror el mundo no está echo para tener hijos 😭

  3. A favor de todas ellas. Me surgen días con los permisos de 7 dias por cuidados y 5 por enfermedades comunes, veo que ahí las empresas tienen la excusa perfecta para no darte uno u otro. Necesario que se priorice por ley la adaptación de jornada antes que la reducción y que la reducción vaya ayudada de bolsa económica si no no es conciliar sino renunciar a llegar a fin de mes en muchos casos Hecho en falta que el teletrabajo sea una realidad para las familias a las que les solucione

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *